viernes, 23 de octubre de 2015

"Soy Cuba."



Soy Cuba, es una película cubano-soviética estrenada en 1964 por el director Mijaíl Kalatózov. Ésta película no fue aceptada, sino que fue hasta repudiada por el cubano común argumentando que eso no era Cuba. Así que, fue olvidada hasta que fue descubierta 30 años después por cineastas estadounidenses, quienes lanzaron una campaña para promover la difusión de éste film llamándolo "una joya del cine".
La película es conformada por varias historias donde se encuentran envueltos distintos ciudadanos de Cuba, pero esto es en distintos tiempos.
En la primera historia se muestra, por así decirlo, la "vieja Cuba" donde aún no existe movimiento alguno, la cual está a merced de los estadounidenses viéndola únicamente como "un lugar de casinos, prostitutas y diversión", como dice la voz que representa a Cuba.


Después con cada historia, se va desglosando cada vez un pasito más al camino de la revolución.


Me llamaron muchísimo la atención los monólogos que la voz que interpreta a Cuba platica, tanto al final como al principio de cada acontecimiento que aparece a lo largo de la película, la cual termina de aclarar lo que quiere transmitir cada historia.

Algo muy particular de la película son sus distintas tomas, las cuales son sumamente largas, tal como como se ve al comienzo del film; la cámara acompaña a un hombre con canoa en su trayectoria, una toma limpia y larga la cual no tiene corte alguno.


También cuando llega a mostrar la élite de Cuba, sube un edificio hasta que no puede más, para después hacer una toma descendente que sorprende muchísimo, debido a que en ese entonces no había la tecnología de los drones como para poder crear esa escena, y el mismo tipo de toma se vuelve a reproducir tiempo después en la película.


También existen otras dos escenas que contienen muchísimo movimiento, creando así el momento de desesperación que experimentan los personajes en ese momento, da un efecto que te hace sentir su pesar.




Esta película contiene una narrativa moderna, debido a varios factores, así como el que es tipo discurso, tratando de mostrar lo que sería el verdadero Cuba, dando un contraste entre ricos y pobres.

¡Gracias por su atención!

miércoles, 14 de octubre de 2015

Charles Chaplin: "Tiempos Modernos".




"Tiempos modernos" es una película clásica de 1936, escrita, dirigida e interpretada por Charles Chaplin. Es del género de comedia, pero éste film también presenta una crítica acerca de la época en la que estaban entrando hacia el mundo del capitalismo. Donde lo más importante es mayor producción, mayor ganancia. Todo esto bajo pésimas condiciones de trabajo, donde los trabajadores son claramente explotados, los cuales realizan sus actividades a duras penas mientras intentan acelerar el paso que dentro de cada determinado tiempo se les exige.





Se le llama clásico a este film debido a que presenta una narrativa lineal, aparte de que trata de una experiencia humana, de una realidad.

Chaplin es un personaje energético, optimista, alegre. Sin embargo, se muestra al principio en un estado de posiblemente estrés reprimido, presionado por la jornada diaria que debe completar. Y que, a pesar de ser agotadora, la producción "requiere" aumentar, así provocando a Chaplin un colapso nervioso, por lo que es mandado a un hospital psiquiátrico.




A su pronta recuperación, desgraciadamente se encuentra en una manifestación donde casualmente, sin enterarse, "participó", siendo culpado así de haber liderado el evento, y por lo tanto, terminó siendo encarcelado.




Milagrosamente, se le perdona en un santiamén, brindándole así la libertad que, de hecho, el no deseaba. Igual, gracias a ello, conoce a la huérfana vagabunda con la que emprende el camino de la historia.




Así es como empieza a ocurrir una serie de eventos que van de arriba a abajo, de abajo a arriba, en una lucha de subsistir y terminar por tener una buena vida, en unos tiempos donde el trabajo es un tipo de esclavismo. 





¡Gracias por su atención!




domingo, 4 de octubre de 2015

"Mientras duermes"


La película "Mientras duermes" es una película española dirigida por Jaume Balagueró y escrita por Alberto Marini, estrenada en 2011.
Del género suspenso, es una película donde el protagonista llamado César, es portero de un edificio, el cual aparenta ser atento y confiable.

He aquí el trailer:


Fuera de todo lo que aparenta ser, César realmente padece de una depresión extrema, tanta que hasta, comenta el, nunca ha sido feliz en su vida.



Esto nos lleva al desarrollo de la película y es donde el suspenso comienza. Después de unas escenas aparentemente inofensivas de lo que día a día se llevan a cabo en el edificio, se muestran escenas que empiezan a incomodar, empezando por como Cesar entra a departamento ajeno, lugar donde vive "la señorita Clara".
Éste espera tranquilamente la llegada de Clara bajo su cama, lo cual es bastante desconcertante.


Y esto no es nada.
Solo el comienzo.
Comienzo del suspenso, donde únicamente te preguntas ¿por qué lo hace? y esperas a que haga el siguiente movimiento perturbador.
Éste espera pacientemente a que Clara caiga dormida, para así poder proceder a salir de su escondite y transmitirle algún tipo de droga de forma olfativa para asegurarse de que no despierte en un buen tiempo y así hacer lo que se le plazca dentro de su morada.


Empieza a hacer otras cosas sospechosas, como insertar con una jeringa un líquido desconocido a los productos de belleza de Clara.
También revisa que tiene muchos productos contra-insectos, lo cual es una observación un tanto extraña, de la cual pronto sabemos motivo.


La droga no dura para siempre, por lo cual procede a retirarse, no sin antes haber usado el cepillo dental de Clara, que más que asqueroso, también provoca algo de terror, no por el acto en sí, sino que te da a pensar que hasta esa minúscula cosa alguien pudo o podría estar invadiéndote a ti.

En fin, existen muchos factores y personajes en la historia que van marcando el suspenso y empezamos a ver cada vez más de César.
Algunos son como cuando a la señora simpática y solitaria le hace ver lo que para él es su realidad, y la hace sentir menospreciada e inútil.
Algo que marcó un punto en la película, o por lo menos a mí, fue cuando al contarle su día a día a su madre está empieza a llorar. Y se me quedó pegado lo que el le dice a continuación: "Quisieras haber abortado al monstruo/basura que has traído al mundo, ¿no?" O algo por el estilo. Me pareció interesante porque es una forma de admitir que lo que hace no está bien, está consciente de ello.
Y es que a él lo único que lo satisface es la infelicidad, la tristeza en los demás. Porque si él no puede ser feliz, ¿por qué los demás deberían serlo?
Es por eso que escoge a Clara como víctima, ya que es alguien que podría llegar a ser un reto, a pesar de los insistentes mensajes que le envía anónimamente, de las manchas que le provoca el líquido misterioso y el estar embarazada aún cuando ella no fue infiel a su pareja.


Por eso se propone a hacerla infeliz, busca el sufrimiento en su cara, que logra después de matar a su novio haciéndolo parecer un suicidio.


Además de revelarle la cruel y perturbadora verdad: Ese niño, el bebé al cual sostiene cariñosamente en sus brazos, no es de la persona a quien ella amó y por quien sufrió la pérdida.

Es del desconocido acosador.